Alex Beltramini, comisión 1 Caro y Thom
Chris, de 28 años, de Los Ángeles $30
La fotografía que me tocó forma parte de una serie de imágenes del autor Philip Lorca DiCorcia. Fue realizada con una 6x9 Linhof que es una cámara de fuelle, estas cámaras funcionan a través de un fuelle flexible que forma un sello hermético de la luz entre dos marcos ajustables, uno de los cuales sostiene el objetivo, y el otro el visor o el soporte de la película fotográfica. Su iluminación es artificial, tiene un reflector con tres lámparas del lado derecho de la cámara a la misma altura que el modelo, por eso las tres sombras proyectadas en la pared. Para la iluminación del fondo hay una luz color verde muy potente que en mi opinión simula ser un semáforo o un cartel de luz led, el autor contaba que preparaba la escenografía con su compañero y luego llevaban a los modelos a la locación, DiCorcia es considerado un pionero en la staged photography. La imagen es muy buena, que el fondo y los barrotes más cercanos a la cámara estén desenfocados logra que la atención se vaya directamente al personaje en el centro, además las diagonales creadas por las paredes y la varanda también suman mucho dinamismo a la imagen.
La imagen proviene de una serie de fotografías llamada “Hustlers” que DiCorcia realizó con hombres que ejercían la prostitucion en Santa Mónica en Los Ángeles al principio de los 90’ con una financiación otorgada por el gobierno de Estados Unidos. El buscaba retratar la “armadura psicológica” de los hombres que se prostituían en esa época y lugar, para ello, los modelos en realidad no eran modelos, DiCorcia les pagaba para hacerles fotografías. El título de la fotografías de esta serie es el nombre del joven, de dónde viene y el precio de su tarifa, es en parte gracias a estos epígrafes de cada foto que entendemos que ahí radica la importancia sociopolítica y el impacto que tuvieron todas estas imágenes en la sociedad. Se retrataron chicos jóvenes (sus edades iban de los 20 a los 28 años) que tenían que prostituirse por muy poco dinero para vivir. Todos estos datos los conozco porque a lo largo de la cursada en teóricas mostraron diferentes imágenes del autor que me gustaron así que decidí buscarlo y terminé leyendo un par de artículos sobre él y revisando varias de sus series fotografías. Se puede deducir la época en la que fue tomada la imagen por la vestimenta del personaje y los autos que se ven en el fondo.
Es una fotografía de tipo documental que es un estilo que busca capturar la realidad de la vida cotidiana, personas, lugares y acontecimientos de importancia histórica, política o social. Conociendo el contexto en el que fue tomada la imagen, entendemos que es un retrato de lo que significa la cotidianeidad o rutina para Chris. Quizá pueda considerarse también un testimonio teniendo en cuenta que es una foto de una serie con más fotografías y "personajes" con vidas similares. El objeto de estudio de Philip se encargó de mirar algunas realidades que a menudo la gente decide no mirar, él se hallaba muy interpelado por la vida de estos jóvenes ya que su hermano, quien había fallecido al momento de sacar estas imágenes, también ejercía la prostitución en ese lugar.
El nombre del autor de esta imagen se podría deducir porque él tiene un muy estilo marcado de lo que es la "Street Photography", por las personas que decide retratar, por las sensaciones que decide transmitir y la forma de contarlo a través de imágenes y simbolismos. Es una imagen importante ya que esta y el resto en su serie, “Hustlers”, fueron exhibidas en múltiples museos alrededor del mundo, de todas formas recibió diferentes críticas negativas, en su mayoría por los sectores más conservadores.
En la fotografia se ve a un joven negro con ropa “sugestiva” de su profesion y demuestra con su lenguaje corporal una tristeza o desesperanza que esta lo hace sentir, se encuentra sentado en el bode del pasillo de un motel mirando hacia abajo con sus extremidades colgando completamente en el centro de la imagen y en foco dejando en claro que el es lo mas importante en la imagen. también los colores de la foto, el punto de fuga y su composición en general le suman a su significado. Esta fotografía a mi parecer tiene un muy fuerte mensaje político junto con toda su serie, y una calidad emotiva y artística muy importante. A pesar de ser una imagen de con una composición “sencilla” logra generar un efecto conmovedor en quienes la ven, independientemente de saber o no específicamente de lo que trata y ni dónde vienen estas imágenes, la atmósfera generada por la locación y la forma en la que el modelo es retratado son muy fuertes y deja muy en claro la intención de DiCorcia.
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